TEXTURAS

Abujardado

Al corte

Se realiza golpeando la superficie de la piedra con una bujarda: Un tipo de martillo con la superficie de la cabeza cubierta de pequeños dientes piramidales. Proporciona un acabado mate, plano y rugoso.

La apariencia obtenida es la de una textura un tanto rugosa y áspera. La superficie suele ser plana y lisa. El material conserva sus tonalidades aunque de gamas un tanto más claro y mate.

Apiconado

Apomazado

Se aplica habitualmente en piedras de cantería y rocas no muy duras, utilizando puntero o pica para crear unas pequeñas incisiones paralelas repartidas uniformemente por toda lo superficie, obteniendo un aspecto rugoso, semejante al de los almohadillados rústicos antiguos

Habitualmente, se aplica en rocas dotadas de cierta compacidad pero que no admiten el pulido, como es el caso de muchas calizas. Para ello, en pasadas sucesivas se trata la superficie de la piedra con abrasivos de grano decreciente hasta dejarla completamente lisa, aunque sin brillo

Chorro de arena

Flameado

La aplicación del chorro de arena a presión sobre piedra hace que se desvaste la primera capa de su superficie, devolviéndola a su estado natural.

 

 

 

Se utiliza sólo en rocas ígneas de estructura granítica, aplicando en su superficie unos mecheros de oxiacetileno con una llama a elevada temperatura (2800°) inclinada a 45°-, que en sucesivas pasadas desprenden finas esquirlas de la misma.

Se obtiene así una superficie con un aspecto natural, sin cambios de color, rugosa y algo vítrea que mejora la resistencia del material a las agresiones atmosféricas.

Labrado

Pulido

Es una antigua forma de tratamiento superficial de todos los materiales pétreos para revestimientos de exteriores y otros trabajos artesanales y uno de los efectuados manualmente más utilizados.

 

Se aplica sólo en rocas cristalinas, como mármoles y algunos granitos y calizas, utilizando diversas muelas abrasivas de grano progresivamente decreciente que, aplicadas en trenes automatizados de pulido, permiten dejar la superficie lisa y brillante, eliminando la porosidad, y mejorando así la resistencia del material a las agresiones externas.

ACABADOS